Cuando Girolabs cumplía 1 año de nacimiento, había escrito este artículo, contando cómo pasé de trabajar para otros a fundar mi empresa. El estilo de vida que había elegido era el de ser emprendedor, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Desde ese momento y hasta ahora, cuesta un montón poder separar el tiempo de trabajo de la vida personal y social. Ya pasaron 6 años desde esa historia y quiero volver a actualizarla.
El comenzar mi empresa o inclusive trabajar, no ayudó que terminara mi tesis en el tiempo que estaba planeado, me tomó 5 años entregar mi tesis y graduarme de ingeniero informático en la UNA. Los motivos son varios y quizás hasta justificados, pero aprendí que los planes, son solo eso, planes. En el camino aparecen cosas nuevas no contempladas que hace que uno tenga que abandonar sus planes y crear nuevos. Al final no me arrepiento de nada, pues retrasar la entrega de mi tesis, hizo que pudiera dedicarle tiempo a Girolabs y otros emprendimientos
Todo lo vivido en los últimos 7 años, me enseñó más de lo que 5 años de facultad y 5 años de tesis pudieron hacerlo, esto nos trae la filosófica pregunta de estudiar (formalmente) o trabajar y ganar experiencia. Muchos dicen que como emprendedor no hace falta tener un titulo, para mi el titulo no es para nada necesario para empezar a emprender, pero sí me abrió muchas puertas, como la de conocer a amigos y colegas informáticos, además de la aprobación de mis padres y la satisfacción de poder decir que sos ingeniero, que va más allá de lo práctico para ser un logro personal y familiar(si, para los padres también es un logro).
En la ignorancia de todas las dificultades que conlleva construir una empresa, me encamine en ese mundo nuevo y muy complicado, que de haberlo sabido,quizás me detenía para empezar, bendita ignorancia, tema digno de otro artículo.
Comenzamos sin nada, sin dinero y sin experiencia. Fuimos aprendiendo de nuestros primeros clientes que confiaron en nosotros por nuestras ganas, determinación y por sobre todo, creo yo, por nuestros valores como personas.
Hoy, ya pasamos la expectativa de vida promedio de una empresa, sabiendo que aún tenemos un largo camino por recorrer. Ya conocemos a la perfección nuestro rubro, tenemos productos y servicios bien definidos, procesos formalizados. Pero hay mucho camino por recorrer en el área estratégica, comercial y manejo de equipo.
Una de las cosas que estoy intentando es poder despegarme del trabajo al culminar la jornada, si bien siempre hay excepciones(a veces muchas), logré tener un horario de trabajo ¨estable¨ de lunes a viernes de 9 a 18. En comparación a un tiempo atrás donde resultaba imposible dejar de trabajar antes de las 20 y además de todos los fines de semana. Esto es solo midiendo horas, si medimos la intensidad del trabajo, no me daba tiempo a veces ni para almorzar o pensar en otra cosa que no sea trabajo, atender llamadas o responder mensajes.
Es un mito de que el trabajo no es trabajo si haces lo que te gusta. Si bien amo mi trabajo, y hay días en que lo hago con mucho gusto y no lo considero un trabajo, hoy veo necesario encontrar otras formas de ser feliz, de realizarme como persona. En búsqueda de esos nuevos intereses me tope con la fotografía, los viajes y la naturaleza, que ayudan a pensar en otra cosa.
Creo que ese es el principal problema, al ser nuestro trabajo algo que nos gusta tanto a los workaholics, dejamos que este nos termine por consumir y se convierta en nuestra vida entera. Entonces, cuál es la motivación de dejar de trabajar los fines de semana? O de salir del trabajo a las 6? Debo de tener algo más fuerte que el trabajo (aunque esto me encante) que me obligue a pensar en otra cosa, que me obligue a tener otras actividades. La familia es la mejor motivación, si bien no estoy aun casado ni tengo hijos, poder disfrutar de mis padres, mis hermanos y amigos un fin de semana empieza de nuevo a ser lo suficientemente fuerte para dejar de trabajar tanto. En la pandemia también empecé a escribir, grabar videos de Domótica y hacer compost(?), cosas que me mantienen super entretenido y querer de dejar de trabajar temprano.
Estoy convencido que todo tiene su tiempo y su lugar, crear una empresa requirió de mi concentración total por varios años, tal es así que muchos amigos y hasta mi familia me lo hicieron notar, al no estar presente en el día a día. Quizás es el costo de empezar algo nuevo, todo lo bueno requiere sacrificio y dejar algunas cosas de lado por un tiempo. Pero hoy, con la empresa ya en marcha y creciendo, es tiempo de cambiar las prioridades de nuevo y empezar a tener una vida más orgánica y saludable.