Es importante pensar en el futuro, así como también es importante vivir el presente. Esto es un fino equilibrio que tenemos que saber manejar. Si solo pensamos en el futuro, entonces nos perderemos de momentos felices u oportunidades que podrían no repetirse nunca. Y si solo vivimos en el presente, tenemos el riesgo de no tener nada para más adelante.
Es por eso que hoy con 28 años, empiezo a entender de que tengo aún una vida por delante y debo empezar a planificar cómo quiero que sea mi vida en los próximos 5, 10, 30 y hasta 50 años. Hasta ahora mis planes fueron a corto, y algunos a mediano plazo, como por ejemplo terminar la facultad(Mediano),ahorrar para un viaje(corto), una compu o un celular nuevo(corto), metas y propósitos anuales(corto).
Ojo, no me considero una persona que gane mucho dinero, ni menos aún algún inversionista que piense vivir de los intereses a corto plazo. Me considero una persona trabajadora y emprendedora de ingresos medios con intenciones de crecer y por sobre todo que usa inteligentemente sus recursos y oportunidades. Mis gastos no son muchos, ya que vivo en la casa de mi padres y si bien aporto a mi casa, no tengo un alquiler que pagar. Mis principales gastos hoy son personales o salidas con mi novia y cosas como estudios, investigacion de negocios y viajes. Cada realidad es distinta, y yo particularmente me siento bendecido y agradecido por las oportunidades que me tocaron, así que desde el lugar que me toca, les cuento mi experiencia.
¿Qué me pasará en los próximos cinco años? Una de mis primeras preocupaciones es saber dónde vivir. Lo ideal sería vivir en la ciudad de Asunción, o por lo menos tener un lugar en aquí, siempre está latente la oportunidad de ir por unos años a realizar un master o algún trabajo fuera del país. Aunque viva en otro país, Asunción siempre estará en mi vida por mi familia y mis raíces.
Comprar una casa en Asunción para mi, hoy es impensable, por los elevados costos y porque tampoco califico para un préstamo de esa cantidad de dinero. Pero un apartamento para vivir los próximos 7 a 10 años si podría ser una idea factible. Es por eso que empecé a invertir en el Plan Fortaleza de 20 años, esperando que, en el peor escenario, tenga un departamento de acá a 20 años, de modo que mi dinero servirá como una inversión a largo plazo, y en el mejor de los casos, tenga un departamento a precio de alquiler en los próximos 2 o 3 años.
Vivir en la ciudad me ahorraría tiempo en el traslado. Esto es lo más importante, se puede llegar a perder hasta 2 horas al día en traslados cuando vivís lejos. Esto da 16 horas a la semana, y 64 horas al mes, osea 2 dias y medio de horas productivas al mes que estoy perdiendo, y tiempo es dinero. A esto se le agrega el costo del traslado en combustible y mantenimiento del auto.
Por otra parte, la idea es siempre vivir en la ciudad por las comodidades que ofrece. En el peor de los casos, eso se convierte en un activo mio que puedo volver a alquilar o vender, si es que no quiero habitar. Y también es una forma de ahorro.
También me gusta la naturaleza, los lugares amplios y los animales. Un lugar tranquilo donde pueda escapar de la ciudad. Entonces el plan es armar una casa de fin de semana que sí sea espaciosa, cerca de la ciudad, podría ser el departamento de Paraguarí, Cordillera. Donde pueda tener todas las comodidades que un departamento no me pueda dar. Para esto estoy armando un fondo mutuo en una bolsa de valores, esperando poder construir esta casa para cuando tenga 40 años.
Otro activo importante en mi vida es Girolabs, que es una empresa bien constituida y con 7 años de vida. Además de otra empresa recientemente constituida que llamada Doble G y probablemente otra más por venir. Esto que hemos construido también representará para nosotros a largo plazo un ingreso anual por los dividendos de la empresa, a lo largo de los años de vida de la empresa.
Tener varias fuentes de ingreso también es lo más recomendable, aunque sean ingresos pequeños, porque te da seguridad en cuanto a lo que pueda pasar en el futuro a alguna de ellas. Lo más probable es que tu fuente de ingresos principal sea a la que le dediques mayor tiempo, en el caso de que esta fuente esté en dificultades, la migración a otra actividad económica será más fácil, ya que habrá una base por donde empezar.
¿Qué pasa si Girolabs y alguna de las otras quiebra o por algún motivo de salud o edad ya no pueda trabajar? Como empresario soy un profesional independiente y no tengo jubilación por IPS. Esto hace que deba pensar en mi vejez y la manera en que me voy a mantener cuando tenga 70, 80 y hasta cuando cumpla 100 años. Por lo tanto ya hace algunos años abrí una cuenta en la Caja Mutual de Cooperativistas a modo de empezar un ahorro para mi vejez. Este ahorro se puede retirar recién cuando cumpla los 55 años de edad, aunque hoy solo representa un aporte mensual de 300 mil guaraníes, además de aportes extraordinarios cuando tenga dinero extra, este ahorro también genera intereses importantes en un largo periodo de tiempo como 30 años.
Además es importante siempre estar protegido en el caso de alguna urgencia inesperada que siempre puede llegar a pasar, para esto una opción es una caja de ahorro a la vista independiente a mi caja de ahorro o cuenta corriente de uso cotidiano, a fin de evitar tocar ese dinero. Otra alternativa es ponerlo en fondos mutuos a la vista que permitan efectivizar el dinero en 1 a 2 días, pero que generan más intereses que en un banco.
Hay quienes recomiendan un porcentaje de 50/30/20 para gastos básicos, gastos extras y ahorro respectivamente. Pero mi idea, por lo menos para los próximos 3 años, según el estilo de vida que llevo es ahorrar el 30% de mis ingresos para mi futuro a mediano y a largo plazo, y aprovechar y disfrutar el 70% de mis ingresos para mi día a día, que asi como dije tambien es super importante disfrutar el resultado de nuestro esfuerzo también hoy. Esta nueva distribución de mi dinero me obligará a ser más ordenado en mis gastos mensuales. Todas estas medidas, acompañado de una buena planificación de gastos mensuales harán que mi presente y mi futuro financiero estén más ordenados y protegidos.
Con el tiempo, también espero que mis ingresos aumenten, que pueda mantener a mi familia y continuar este plan de ahorro e inversión. Como todo plan, habrán cosas por el camino que puedan cambiar, pero en mi perspectiva, mejor tener un plan y que este vaya cambiando segun las necesidades, a no tener ninguno.
¿Me contás cuál es tu plan económico para los próximos 20 años? Así seguimos aprendiendo entre todos.